¿Quienes somos?

World Vision ha firmado un acuerdo con el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América (USDOL) para implementar un proyecto que busca reducir el trabajo infantil y mejorar el cumplimiento de los derechos laborales en Honduras, llamado Futuros Brillantes.

Durante los primeros años de intervención (2014-2020), Futuros Brillantes aborda el trabajo infantil a través de un enfoque territorial en el que los niños, niñas y adolescentes involucrados en el trabajo infantil o en riesgo, son orientados a través de un sistema de participación comunitaria que incluye a los padres, maestros, gobierno y empleadores.

Trabajando con el Gobierno de Honduras, los empleadores, trabajadores y otros actores se colabora para fortalecer la capacidad de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS), con el fin ayudar en la remediación de las violaciones laborales relacionadas con la libertad de asociación y la negociación colectiva.
Además se establecen Los Centros de Derechos Laborales (CDL), para educar a los trabajadores y proporcionarles la asistencia jurídica para que puedan reclamar sus derechos efectivamente.

Resultados obtenidos

Niños y niñas participantes que recibieron servicios directos6,623
Hogares que recibieron servicios de medios de vida
1,802
Trabajadores con acceso a información y asesoría legal19,093
Personas alcanzadas por las campañas de sensibilización663,699
Inspectores capacitados sobre normativa laboral y trabajo infantil176
Comités Locales contra el Trabajo Infantil (CLC) establecidos para monitorear la asistencia escolar y su posible participación en Trabajo Infantil95

Actualmente (2021-2023), Futuros Brillantes, sigue trabajando en mejorar las capacidades del Gobierno de Honduras, a través del fortalecimiento institucional para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y responder de manera sostenible al trabajo infantil.

Alcance del proyecto

Por una respuesta institucional efectiva al Trabajo Infantil:

  • Fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil
    Se buscará fortalecer a la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil para gestionar y regular efectivamente el trabajo infantil en Honduras.
  • Implementación de la Estrategia de Comités de Prevención de Trabajo Infantil (CLC)
    Se incorporara la Estrategia de Comités de Prevención de Trabajo Infantil diseñada por Futuros Brillantes a la planificación general de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. El proyecto colaborará con diversos socios de la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil para operatizar la misma a nivel nacional, regional y municipal. 

Por el cumplimiento de las leyes y los estándares laborales:

  • Soporte a la Comisión Tripartita CAFTA
    En el marco del Plan de Monitoreo y Acción del Tratado de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos de América; Futuros Brillantes apoyará a la Comisión Tripartita CAFTA y sus miembros para mejorar las condiciones de trabajo y la aplicación de las normas laborales. Ello requerirá tanto de la creación de una estructura formal y un plan de trabajo que fomenten el diálogo tripartito y faciliten los consensos en las partes.
  • Expansión del Sistema Electrónico de Casos de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social
    Se trabajara en la ampliación del uso y las funcionalidades del Sistema Electrónico de Casos de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, lo que permitirá mejorar el acceso y el procesamiento de información en casos laborales, incluyendo aquellos que tengan relación con trabajo infantil. 

Por la generación del conocimiento y el aprendizaje basado en datos:

  • Promoción de la Investigación en Trabajo Infantil y Derechos Laborales 
    En esta etapa, el proyecto amplificará su compromiso para generar conocimiento basado en evidencia sobre el trabajo infantil y los derechos laborales y que esta información sirva de referencia a los tomadores de decisiones y a la población en general.  
    Futuros Brillantes impulsará, entre otros estudios; la primera Encuesta de Trabajo Infantil en Honduras en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística y otros socios. Esta encuesta, institucionalizada, periódica y sistematizada, permitirá al Estado de Honduras contar con indicadores estandarizados útiles para monitorear a corto, mediano y largo plazo, la situación de trabajo infantil en el país.