Niños hondureños usan arte para hablar sobre trabajo infantil

Jamid Suazo,El Cerrón, Marcala, La Paz Septiembre 2021-10

Niños hondureños usan arte para hablar sobre trabajo infantil

Los niños en Honduras tienen algo que decir sobre el trabajo infantil. Es fácil pensar en los niños como víctimas pasivas y centrar nuestro trabajo de promoción en los adultos. ¡Pero los niños son algunos de los mejores defensores! Ellos saben lo que está en juego y en Honduras los niños están trabajando para ser parte de la solución.

El Proyecto Futuros Brillantes de World Vision, financiado por el Departamento de Trabajo de los EE. UU., tiene como objetivo reducir el trabajo infantil y mejorar los derechos laborales en Honduras, trabajando no sólo para detener el trabajo infantil, sino también para educar a las comunidades y brindar oportunidades económicas a las familias para que enviar a un niño a el trabajo no se siente como la única opción de una familia. El proyecto logra esto mediante:

  • Trabajar con el gobierno hondureño, la industria y otras partes interesadas para desarrollar la capacidad del Ministerio de Trabajo para identificar y responder a los problemas de trabajo infantil.
  • Garantizar la reparación de las violaciones de la legislación laboral relacionadas con la libertad de asociación y el derecho a organizarse y negociar colectivamente en el sector privado.

El proyecto está dirigido a las regiones cafetaleras del oeste de Honduras, donde muchos niños están en riesgo. Hasta el momento, más de 6600 niños han recibido servicios directos a través del proyecto Bright Futures y más de 660 000 hondureños han sido alcanzados a través de campañas de concientización sobre los derechos del trabajo infantil.

Para alentar a los niños a expresar sus sentimientos, se invitó a niños de todo el país a compartir sus pensamientos sobre el trabajo infantil y los derechos del niño a través del arte. Presentaron dibujos originales que muestran lo que piensan sobre el trabajo infantil y cómo debería ser la niñez. Echa un vistazo a su increíble trabajo a continuación. ¡Esperamos que su arte te inspire como nos inspiró a nosotros!

 

 

Ileanna, de 14 años, imagina un mundo colorido donde se defienden los derechos del niño. Los carteles que dibujó están en español y nombran derechos como: a ser niños, a crecer en libertad, a recibir protección, a recibir cuidados especiales, a tener una familia, a no ser discriminados, a no ser abandonados, a la salud, para recibir educación.

 

Este dibujo a la izquierda muestra a un niño que trabaja cosiendo balones de fútbol y sueña con poder jugar al fútbol. Para 160 millones de niños en todo el mundo, el tiempo de recreación puede parecer un sueño. Algunos de estos niños todavía pueden ir a la escuela cuando no están trabajando, pero incluso si ese es el caso, la escuela y el trabajo dejan poco tiempo para jugar. En Honduras, aproximadamente 400.000 niños están involucrados en trabajo infantil, incluido el trabajo oculto. Según el Instituto Nacional de Estadística de Honduras, cerca de la mitad de los niños de 5 a 17 años que trabajan no van a la escuela.

Martha, una alumna de sexto grado, nos recuerda que los niños también tienen derechos. El globo rojo representa el derecho a un nombre, el azul representa el derecho a jugar y el amarillo representa el derecho a la educación. Al señalar el derecho de un niño a un nombre, probablemente se esté refiriendo al problema de los niños cuyos nacimientos no están registrados. Registrar el nacimiento de un niño proporciona el reconocimiento legal de la identidad y la existencia de un niño y ayuda a garantizar que se respeten los derechos del niño, como el derecho a la protección y el acceso a la atención médica. En algunos casos, un certificado de nacimiento puede ser la única forma de identificación que tiene un niño.

 

 

Esta imagen de la derecha, dibujada por un niño de 10 años, muestra a un niño rociando químicos peligrosos mientras piensa en su educación pérdida. Representa una dura realidad: de los niños involucrados en trabajo infantil a nivel mundial, 79 millones están involucrados en trabajos peligrosos, definidos como que pueden dañar su salud, seguridad o moralidad. Este número ha aumentado en 6,5 millones desde 2016.

Después de que el equipo de Futuros Brillantes recibió todas las presentaciones de arte, las piezas se publicaron en la página de Facebook del proyecto y los ganadores en cada categoría de edad fueron determinados por la cantidad de “me gusta” que recibió cada uno. Los ganadores recibieron útiles escolares nuevos para ayudarlos a continuar su educación con confianza.

Muchos de los niños que enviaron obras de arte para el concurso procedían de zonas rurales, donde los niños corren un mayor riesgo de trabajo infantil. Junto con las comunidades en Honduras, incluidos estos defensores de los niños artistas, estamos trabajando para empoderar a las familias y eliminar el trabajo infantil.

Nos gustaría dejarte con un poema, escrito por Boris, de 10 años.

Sueños de un niño
Cada día que sale el sol
Doy gracias a Dios
Que puedo jugar con mi caballo
En la finca “El Girasol”

Cuando estoy en el campo
mi única alegría
es que los pájaros con su canto me den la
bienvenida

me encantaría estar siempre estudiando
y jugando con mis amigos
explorando muchos lugares,
ya no quiero trabajar.

¡Que vivan los niños, que vivan!
Con justicia por sus derechos
Que no se dobleguen
Que vivan y luchen
Para acabar
con el trabajo infantil.

Escribe un comentario

Su dirección de correo no será publicada.